jueves, 31 de octubre de 2013

Desmintiendo mitos: leer a oscuras daña la vista


Buenas tardes amig@s. Hoy estamos aquí para tratar un tema de bastante polémica, ya que muchos afirman que es verdad mientras que otros sostienen que es solamente una creencia popular sin fundamento.Hoy, en Desmintiendo mitos, hablaremos de si la lectura a oscuras así como ver la televisión con la luz apagada hace daño a la vista.

Vayamos con lo básico. Toda persona miope es aquella que ve bien lo que tiene cerca pero borroso todo aquel objeto persona etc posicionado a una cierta distancia. Esto no nos resuelve la pregunta del por qué uno sufre de miopía y otro no (cuya respuesta hoy en día se atribuye básicamente a la carga genética).
Nuestros ojos están diseñados para adaptarse a la iluminación ambiente dilatándose en mayor medida la pupila en caso de oscuridad. Las encargadas de transmitir esta info al cerebro serán las células conocidas como conos y los bastones. Esto permite la habilidad del ser humano conocida como adaptación progresiva de la vista a la total oscuridad (además de su proceso inverso).


Vayamos ahora con el mito.

En el caso de la lectura nocturna esta creencia queda igualmente desmentida a partir de la siguiente cuestión. La diferencia a nivel ocular entre la lectura con iluminación a no tenerla es únicamente a nivel del trabajo que los músculos oculares tendrán que hacer (mayor o menos) para adaptar a nuestra vista a a iluminación presente en el medio.

En el caso de la tv el mito queda desmentido a partir de la siguiente teoría. Nosotros al ver la tv lo que
observamos son unos píxeles de luz emitidos por unos tubos de rayos catódicos. Y esta situación es siempre igual, por lo tanto no hay diferencia entre tener sola esa iluminación en la habitación a que además exista iluminación complementaria. Ya luego hablaremos de la segunda parte por la cual la historia no acaba aquí y que cierta parte de realidad tiene el mito (ya que desvelaremos la razón por la cual este mito comenzó y se ha expandido tanto).

Pero hay una parte de la historia que pocas veces es contada, referida a la fatiga ocular y al dolor de cabeza.
Cierto es que el mito es falso ya que leer o ver la tv a oscuras no daña la vista pero eso sí cansan en mayor medida a los músculos oculares al tener que trabajar más, inclusive de la aparición de dolores de cabeza; siendo cada vez más demostrable que prolongar este hábito puede llevar a dolores de cabeza crónicos.

Dejando este último argumento para el debate, aprovecho para deciros que os dejaré una encuesta sobre este tema en la página principal del blog.

_________________________________________________________________________________

Más info sobre lectura nocturna y vista  Y  tv nocturna y vista.

Otras entradas de Desmintiendo mitos

Entrada primera

Entrada segunda


Entrada tercera


Entrada cuarta


Entrada sexta


Entrada séptima


Entrada octava

Entrada novena


¡La Décima!


Dicho esto, recordad...



Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario