martes, 22 de octubre de 2013

Vacunas, no sólo son un simple pinchazo.

Cierto es, que a nadie le hace demasiada gracia que le pinchen con una aguja, bien sea para tomar una extracción de sangre y posteriormente realizar un análisis de esta muestra o para introducirnos una determinada sustancia en nuestro organismo, este último proceso se denomina vacunación.

- ¿Qué es una vacuna?
- Una vacuna es un medicamento que nos protege contra infecciones que pueden venir a posteriori de su implantación. Este tipo de fármacos se obtienen a partir de microorganismos y cuando son administrados a una persona sana provocan en el organismo una producción de defensas contra dicho microorganismo. 

Otro punto a destacar, es que si en el futuro la persona ha la que se le ha administrado la vacuna entrase en contacto con el microorganismo contra el cuál se le  ha vacunado, las defensas originadas en el momento de la implantación del fármaco lo protegerían, evitándose así el padecimiento de la enfermedad; por esta razón se dice que con la vacunación se mejora el sistema inmune y ayudan a prevenir enfermedades graves.


- ¿Qué tipo de vacunas hay?
- Podemos diferenciar varios tipos de vacunas, las más usadas son:
  1. Vacunas de virus vivos: emplean formas del virus que se encuentran atenuadas y, por lo tanto, no provocan la enfermedad; ejemplos de este tipo son la vacuna contra el sarampión, las paperas, la varicela,...
  2. Vacunas inactivas: están formadas por fragmentos (proteínas o material genético) de virus muertos, por ejemplo las vacunas antigripales o de la hepatitis A.
  3. Vacunas toxoides: constituidas por una toxina o químico producido por la bacteria o virus y su particularidad es que nos hacen inmunes a los efectos de la infección, pero no a la infección en sí. Un claro ejemplo de este tipo de vacunas es la antitetánica.
  4. Vacunas biosintéticas o conjugadas: tienen sustancias elaboradas de forma sintética que tienen aspectos morfofuncionales en común con el virus o la bacteria.
Para más información sobre los distintos tipos de vacunas podéis consultar esta página.


- ¿Cuáles son las principales ventajas de las vacunas?




Espero que prestéis la suficiente atención que este tema requiere. En la próxima entrada hablaremos sobre los calendarios de vacunación y la importancia de la vacunación en niños.

Aquí tenéis la entrada sobre vacunación en niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario