miércoles, 30 de octubre de 2013

Dr. Jekill y Mr Hyde. Trastorno bipolar.


Buenos días señor@s. Hoy vamos a hablar de una patología comentada por muchos quizás sin tener los suficientes conocimientos, cuestión por la cual quizás ha sido convertida en algo como criminal; asociada seres humanos de una personalidad concreta relacionados con homicidios, asesinatos,etc. Pero ni es algo de fantasía o de ficción como muchos creen (ya que es algo muy real) ni tiene por qué estar asociado un trastorno bipolar de una persona a que sea un potencial asesino (que tampoco es así, como nos lo vendían en obras del siglo XX). Hoy hablamos del trastorno bipolar.

La bipolaridad o trastorno bipolar es un trastorno mental también conocida como síndrome maníaco depresivo basado en la aparición en una persona de cambios de humor consecutivos y continuos. Esta patología afecta a un 1% de la población mundial.
Los cambios de humor producidos pueden no solo ser, por ejemplo de pasar de un estado normal a una violento sino también por ejemplo pasar de un estado alegre a una depresivo, etc... Existen numerosas combinaciones.


Pasemos ahora a comentar alguna de las causas que la provocan.

  1. Desequilibrio químico en el cerebro
  2. Factor hereditario
  3. Otras causas hoy desconocidas
Tipos

Existen distintas variables y grados dependientes de lo rápido que se producen esos cambios de humor antes comentados.


Cabe decir que numerosas personas con trastorno bipolar pueden pasar en numerosos casos de la manía (estado caracterizado por no querer descansar o no tener necesidad de ello) a la depresión (estado caracterizado pFaseor no tener ganas de hacer nada; apatía) y viceversa rápidamente. Algunos signos de manía son, por ejemplo, gran irritabilidad, sensación de poder e importancia, pocas ganas de dormir, dificultad para concentrarse y realizar muchos excesos,entre otras.

Por otro lado, como signos claros de un estado de depresión encontramos el sentirse triste, llorar fácilmente,cambios en el apetito,dificultad para recordar cosas, sentirse cansado, pensar en el suicidio, etc.

El diagnóstico de esta enfermedad es de tipo clínico. Se deben dar 5 de las siguientes características en cada fase. Fase de manía: Alucinaciones, más impulso sexual, menos necesidad de dormir, exceso de energía, demasiada generosidad, afección por cualquier comentario, hiperreaciones, pensamientos acelerados, elevado estado de ánimo y gasto excesivo de dinero. Fase depresiva: tristeza, pérdida de interés, pocas ganas de comer, apatía, movimientos lentos, problemas para dormir, impotencia, pérdida de concentración y por último y no menos importante la constante idea de muerte y suicidio.

El tratamiento que se puede aplicar a esta enfermedad se basa en el consumo de psicofármacos que eso sí generan adicción (salvo el Carbonato de Litio; siendo necesaria una prueba de Li en sangre para poder tomarlo) para frenar los cambios bruscos de humor además de asistencia psicológica. Aún así existen una serie de recomendaciones para todo aquel que sufra de trastorno bipolar como controlar su estrés, seguir rutinas, leer sobre la enfermedad, buscar grupos de apoyo y, sobre todo, acudir al médico y tomar todo medicamento que él prescriba

Cabe decir que todavía no se ha descubierto cura alguna a día de hoy para esta patología.

Aquí os dejo un podcast con mi reflexión sobre el trastorno bipolar
_________________________________________________________________________________


Bien, amig@s, hasta aquí la entrada de hoy. Recordaros la sección Desmintiendo mitos y entradas interesantes como Jet Lag: Desorientación total de Alberto, Alimentos para una buena visión de Carol o Vivir Caminando de Eva.

Dicho esto, como digo siempre, recordad...


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario