lunes, 28 de octubre de 2013

Vivir caminando

Caminar es una de las mejores formas y una de las más fácil de hacer ejercicio pues es de intensidad moderada, accesible para casi todas las personas, se puede hacer si equipo especial, puede hacerse solo o acompañado, es seguro y no es necesario trasladarlo a un lugar específico para practicarlo.
El tiempo mínimo para que caminar resulte beneficioso para la salud es de 10 minutos, asique se puede empezar con períodos de este tiempo, pero lo mejor sería caminar durante 30 minutos ya que hay estudios científicos que dicen que con caminar durante 30 minutos se podría disminuir un 20% el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Con unas pocas semanas bastaría para mejorar los aspectos circulatorios, reducir la resistencia de la insulina y mejorar la tonicidad. No obstante, para bajar de peso se requieren algunos meses, adeemás sería mejor aumentar a 40-45 minutos el tiempo de caminata ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos



PARA TODAS LAS EDADES

En un principio no hay restricciones para ancianos ni enfermos, es más, a los pacientes coronarios o con by-pass se les recomienda dar paseos cortos. Aunque los ancianos deberían realizar antes un balance, evaluar el equilibrio y comprobar si existen impedimentos ortopédicos, por ejemplo, si se tiene una prótesis de cadera el caminar puede provocar dolor.

A los diabéticos o con enfermedades pulmonares deberían ir al médico antes de comenzar a caminar.
Sería mejor cambiar a otro tipo de ejercicio si se sufren lesiones agudas en miembros inferiores o ciertos problemas ortopédicos.


BENEFICIOS

  • A nivel del sistema vascular caminar aumenta la cantidad de sangre que llega a los músculos y otras zonas del cuerpo. Esto se debe a que la actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre del corazón y aumenta la capacidad de dilatarse de las arterias.                                                Además también disminuye la probabilidad de padecer hipertensión arterial y en los casos en los que se padezca los valores disminuyen.                                                                                                      Está demostrado que las mujeres que camina varias horas a la semana tienen un 35% menos probabilidades de sufrir complicaciones cardíacas.
  • La función cognitiva mejora al caminar. En las personas de la tercera edad se reducen las probabilidades de padecer demencia senil, es más, el ejercicio físico reduce en riesgo de sufrir demencia en un 40%.
  • Caminar durante menos de tres horas a la semana reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 58%.
  • También elimina el estrés, mejora el ánimo y combate la depresión ya que se libera endorfinas.
  • Caminar mejora la resistencia cardiorrespiratoria, haciendo que los pulmones sean más fuertes.
  • Según un estudio publicado en la revista de Oncología Clínica, las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama y caminan regularmente tienen un 45% más de probabilidades de supervivencia que las sedentarias.
  • Caminar a paso firme durante más de una hora al día reduce en un 20% la probabilidad de padecer cáncer de colon ya que el caminar agiliza la digestión evitando la acumulación de alimentos semidigeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones.
  • También mejora el sistema inmunitario del organismo. Si se camina en el exterior en vez de en una cinta estática se llenan los depósitos de vitamina D, que activa el sistema inmune.
  • Caminar también disminuye la probabilidad de padecer osteoporosis y artritis. En las mueres postmenopáusicas está recomendado caminar 1-1.5 km, logrando así una mayor densidad ósea.
  • Caminar evita la obesidad y la celulitis. Una caminata fuerte y corta varias veces al día tiene el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica porque equilibra el metabolismo.
  • Por último, mejora la vida sexual. Según un estudio realizado en mujeres de entre 45 y 55 años caminar aumenta el deseo sexual y la satisfacción en la intimidad.


PERO... ¿CÓMO CAMINAR CORRECTAMENTE?

Lo más importante para que caminar sea efectivo es hacerlo de manera correcta.
Hay posturas y formas de caminar que son incorrectas y que mucha gente hace, sobre todo a medida que van creciendo y que pueden desgastar los discos intervertebrales:

  • Apoyar la punta del pié en lugar del talón.
  • Llevar los brazos colgando, sin balancearlos.
  • Arrastrar los piés.
  • Perder la flexibilidad de las rodillas y los talones.
  • Mantener la mirada dirigida al suelo.

La postura adecuada al caminar optimiza la salud, facilita la respiración, evita y/o reduce los dolores de espalda, cuello y hombros

  1. Flexibilidad => dar pasos de forma relajada permitiendo un movimiento natural y flexible de los piés.
  2. Postura => la correcta postura permite una adecuada respiración. Las orejas deben estar a la altura de los hombres, el cuerpo debe estar erguido, los hombros hacia atrás, es decir, sacando pecho, el abdomen contraído, la barbilla paralela al suelo o ligeramente hacia arriba.
  3. Brazos => el movimiento adecuado es el péndulo.
  4. Agua => beber agua es muy importante, antes, durante y después.
  5. Descanso => también es bueno descansar algún día para que el cuerpo pueda recuperarse.

Muchas personas desean perder peso, otras quieren prevenir serias enfermedades y sus desencadenantes y por ello caminar es una muy buena opción como ejercicio.

Ya lo saben... ¡a caminar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario