A pesar de que el tabaco es una planta, su humo, el cual se inhala, contiene miles de sustancias perjudiciales de las cuales 69 son causantes de cáncer.
Estas sustancias mayoritariamente nocivas, a excepción del vapor de agua, son:
- Los alquitranes: estas sustancias son los responsables de la aparición de numerosos canceres, ya que tienen compuestos que activan el crecimiento de las células tumorales.
- Monooxido de carbono (CO2): Este compuesto tras llegar a los pulmones del fumadores, se une a la hemoglobina de los glóbulos rojos, transportadores de oxigeno, y desplaza el oxigeno existente en ellos. Esto dificulta la oxigenación de tejidos.
- Irritantes: Son los responsables de la tos y el moco respiratorio, pasados un tiempo contribuyen a la aparicion de enfermedades respiratorias.
- El componente estrella, la nicotina: este es el compuesto que convierte fumar en una adicción. El fumador de tabaco debe inhalar el humo para sentir el efecto de la nicotina en su cerebro ya que por via de la saliva no puede viajar. Una vez llega a la sangre, tarda seis segundos en llegar al cerebro, en el la nicotina puede ejerce dos efectos: relajar o estimular. Este efecto durara tanto como dure este compuesto en sangre que es aproximadamente dos horas. Es en este momento cuando aparece el deseo de fumar.
- También podemos hallar: butano, ácido acético, fósforo, amoniaco, pintura, arsénico y metanol entre otros......
Estas sustancias nocivas afectan tanto a los fumadores como a las personas que lo aspiramos el humo de forma pasiva.
Desde el momento en que se fuma tabaco se obtienen unos efectos en el organismo:
- Fatiga prematura
- Mayor riesgo de anginas
- Aumento de constipados
- Tos y expectoraciones
- Perdida de apetito
- Alteraciones del ritmo del pulso
- Color amarillento de dedos y dientes
- Mal olor que se desprende de la boca y del aliento.
Puedes apreciar estos efectos de forma mas interactiva, presionando el siguiente link: más información
El consumo del tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades del aparto respiratorio, digestivo y circulatorio, dependiendo este riesgo de la cantidad de sustancia inhalada, la duración de su consumo, la forma en que se fuma y el tipo de cigarrillos que se empleen.
Los riesgos relacionados con el tabaquismo son enfermedades tales como cáncer, bronquitis, el enfisema pulmonar y problemas cardiovasculares. Entre los cáncer mas frecuentes están pulmón, labio, boca, laringe, esófago, vejiga y ulcera gastrointetinal.
Tras descubrir estos riesgos y haz decidido dejar de fumar, a continuación hay unos consejos muy útiles para dejar de fumar pero estos consejos solo serán eficaces si tienes la voluntad para dejarlo de verdad:
- Puedes parar el consumo de tabaco de forma brusca o ir reduciendo su dosis hasta poder dejarlo definitivamente. Recuerda que el consumo aunque sea mínimo ya posee un riesgo a la salud.
- Haz una lista de las razones por las que quieres dejarlo.
- Comunicale a tus amigos, compañeros de trabajo, familia y demás círculos sociales en los que te muevas. Ellos son una fuente de apoyo importante.
- Remplaza el tabaco por una comida, bebida que te guste ( por ejemplo en vez de fumar , cuando sientas la ansiedad bebe té)
- Puedes ayudarte con medicamente que haran el efecto de abstinencia mas llevadero como son los parches, los chicles y aerosoles de nicotina...
Sabiendo esto, ¿ Tomarías voluntariamente arsénico, fósforo, pintura, metano, cera de las velas?, pues aunque no lo parezca cuando se fuma un cigarrillo es lo que estas consumiendo. Entonces¿ merece la pena fumar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario