viernes, 18 de octubre de 2013

El café ¿beneficioso o perjudicial?

El café, esta aromática y estimulante sustancia, es fabricada y consumida por numerosos países. Está considerada la segunda sustancia después del agua de mayor consumo a nivel mundial. El café se ha convertido en un acompañante casi necesario a la hora del desayuno y después de las comidas.
 ¿Pero este consumo supone un riesgo para la población?


Respondiendo a esta interrogación nos basaremos en numerosos estudios que defienden esta bebida y desmienten los mitos que la rodean. Las propiedades del café se apoyan en su compuesto químico, la cafeína. A corto plazo este compuesto nos otorga los siguientes beneficios:
  • El café contiene muchos antioxidante con lo protege al cuerpo de la oxidación celular.
  • La cafeína, componente del café, estimula el sistema nervioso provocando un aumento de la actividad cerebral, facilitando la coordinación y  tu motivación, disminuye el cansancio y aumentando la capacidad del estado de alerta del organismo. 
  • Disminuye o elimina el dolor de cabeza ya que el café tiene un efecto dilatador en los vasos sanguíneos. Ademas puede evitar la formación de coágulos en los vasos provocando la reducción de padecer un infarto cerebral o cardíaco.
  • Mejora el asma y las alergias ya que es un importante broncodilatador.
  • Previene la formación de cálculos debido a que el café tiene un efecto diurético, es decir, aumenta la formación de orina y su excreción;  así ayuda en la eliminación de minerales acumulados y con ello evita la formación de cálculos.
No obstante, también obtenemos beneficios a largo plazo, como: 
  • Los bebedores de café son un 50% menos propensos a padecer cáncer (sobretodo cáncer de colon, mama y próstata) que quienes no consumen esta bebida.
  • El consumo de tazas de café  (con cafeína o descafeinado) a mayores consumida en un día se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 7%.
  • El extracto de café en nuestra boca puede inhibir el crecimiento de bacterias causantes del mal aliento.
  • El consumo diario de una a tres tazas de café esta relacionado con una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson. Además de reducir los síntomas del alzheimer.
  • Los bebedores de café tienen un menor riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas  cáncer y otras patologías si beben seis tazas de café normal o descafeinado a diario.
Como hemos visto el café tiene incontables beneficios para nuestro organismo pero debemos siempre atender que el consumo excesivo de cualquier sustancia lleva consigo un riesgo. El beber café en exceso puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, nauseas o vómitos. 

No convirtamos algo beneficioso en perjudicial excediéndonos con su consumo y disfrutemos de sus abundantes beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario