martes, 29 de octubre de 2013

El alcohol, una droga legal

Las drogas son toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su comportamiento, juicio, conducta, percepción o estado de ánimo.
En este post nos vamos a centrar en las drogas legales en España para mostrar la realidad de a lo que nos enfrentamos.
Una droga legal es cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país que introducida en el organismo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran el tabaco, el alcohol, la cafeína, los medicamentos...
Este tipo de drogas están infravaloradas por el simple hecho de estar permitidas legalmente, pero en contra de la creencia popular son las más consumidas, y ese pensamiento que se tiene de que si ciertas drogas se volvieran legales se consumirían menos por lo atractivo de los jóvenes hacia lo prohibido y esas cosas es mentira, las estadísticas demuestran que las drogas más consumidas en España son las legales ya que, entre otras cosas, son las más fáciles de conseguir.



Hemos decidido hablar de este tema porque el fenómeno de las drogas ha experimentado en ls últimos años un profundo cambio, en paralelo a la evolución de las sociedades desarrolladas. En España, en la actualidad, las drogas están vinculadas a la cultura del ocio, mientras que en los años 80 estaban vinculadas a la marginalidad y la delincuencia.

Edad a la que empiezan a probar las drogas los menores según ESTUDES

La droga legal más consumida en España es el tabaco, pero de este tema ya se habló en la entrada Estoy dejando el tabaco, y para saber más sobre la cafeína puede leer El café, ¿beneficioso o perjudicial?.
Por lo tanto en esta entrada hablaremos más sobre el alcohol.

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Puede confundirse con un estimulante porque afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo en un principio euforia y desinhibición.
El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol.
Las fases por las que se pasa en estado de embriaguez son coloquialmente conocidas como las fases de mono, tigre, cerdo.  En un principio hay un sentimiento de euforia y la falta de vergüenza, por lo que eres más gracioso, pero si continúas bebiendo empiezas a tener más autestima y te crees mejor de nadie, discutiendo con cualquiera, y por último entras en la fase en la que no puedes articular palabra, ni puedes andar para acabar devolviendo o en casos peores una intoxicación etílica.
Cuando ingerimos alcohol este es absorbido por el aparato digestivo, a través del cual llega a la sangre donde puede permanecer hasta 18 horas. Finalmente se elimina a través del hígado, pero la presencia continuada de alcohol en el organismo y su consumo repetido puede producir cirrosis hepática y encefalopatías entre otras.
Los efectos del alcohol en el organismo pueden ser agravados por diversos motivos:

  1. La edad => a los jóvenes el alcohol les afecta más en actividades que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria, siendo más "resistentes" que los adultos a la descoordinación motora y a los efectos sedantes.
  2. Peso y sexo => el alcohol afecta más a las personas con menor masa corporal, y como por norma general la mujer pesa menos el alcohol puede generar daños psico-orgánicos más rápidos que en el varón.
  3. La cantidad y la rapidez de la ingesta => a mayor ingesta de alcohol en menor tiempo, más riesgo de intoxicación.
  4. La combinación con bebidas carbónicas acelera la intoxicación.
  5. La ingestión combinada de comida enlentece la intoxicación, pero no evita ni reduce los daños al organismo.
  6. La combinación con otras sustancias potencia los efectos sedantes del alcohol.

EFECTOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

A corto plazo:
  • Se puede llegar a intoxicación etílica, produciendo coma e incluso muerte.
  • Favorece conductas de riesgo.
A largo plazo: Hipertensión arterial, gastritis, úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, cardiopatías, encefalopatías, cáncer, alteraciones del sueño, agresividad, depresión, disfunciones sexuales, deterioro cognitivo, demencia o psicosis.

En conclusión, hay que tener mucho más cuidado con las drogas legales, ya que socialmente no están mal vistas, aunque el consumo de tabaco sí que está descendiendo, la edad en la que los jóvenes comienzan a beber alcohol cada vez es menor.
Habría que empezar a cuestionarnos el consumo de estas drogas, ya que aunque sean legales siguen siendo drogas, dañan nuestro organismo y disminuye nuestro estado de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario