sábado, 19 de octubre de 2013

Obesidad, la epidemia del siglo XXI

La obesidad y el sobrepeso constituyen uno de los principales problemas de salud publica. Asi, en la actualidad es considerada la epidemia del siglo XXI sin precedentes de disminuir a pesar de los numerosos programas y campañas que luchan contra los malos hábitos.
 Según la OMS, mas de 1.000 millones de personas adultas en todo el mundo tienen sobrepeso y, de estas, al menos 300 millones son obesas.

La obesidad es una enfermedad crónica tratables que consiste en el exceso de grasa en el organismo cuyo valor supera el estándar dependiendo de peso, altura y sexo. El riesgo de esta enfermedad está en que es un factor agravante de enfermedades como diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer como gastrointestinales.
Ademas, el padecer obesidad produce dificultad respiratoria, agravamiento de la artrosis (sobretodo en caderas, rodillas y tobillos) , dolores lumbares, trastornos cutáneos dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso,no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan mas que las personas delgadas y la acumulación de edemas en pies y tobillos.

Los agentes que influyen en el desarrollo de esta enfermedad surgen de los malos hábitos (mala alimentación y falta de ejercicio), aunque también tiene factores genéticos y orgánicos.
Sin embargo, los malos hábitos, sobretodo el sedentarismo, es uno de los problemas que mas directamente se relaciona con la obesidad.
En la actualidad, poco o nada es el ejercicio que se realiza y la tecnología ha contribuido a ello: el uso de elevadores en lugar de escaleras a pisos inmediatos, el uso del automóvil en lugar de caminar pocas distancias, el manejo desde la cama o sillón del control de la televisión , ademas de profesiones en las que los empleados pasan la mayoría de su horario laboral sentados.

El mantenerse activo ofrece unos beneficios que deben apreciarse : Reduce la presión sanguínea, y los niveles de colesterol y triglicéridos. ademas, ayuda a controlar la ansiedad y los efectos del estrés.

Para combatir la obesidad debemos seguir los siguientes puntos:


  • Limitar la ingesta de grasas y azucares y aumentar el consumo de alimentos como verduras, frutas y cereales. 
  • Realizar ejercicio periódico y no caer en el sedentarismo.

Aquí os dejo un enlace sobre 10 datos acerca de la obesidad para más información acerca de este grave problema: Más información






No hay comentarios:

Publicar un comentario