lunes, 21 de octubre de 2013

¡Incluyelas en tu dieta!

Las frutas y verduras son un elemento importante en una dieta sana y equilibrada con lo que debe estar presente en nuestra dieta para mantener nuestro organismo en optimo bienestar, estas nos dan los nutrientes que necesita el ser humano para sano y prevenir enfermedades. Desafortunamente, estudios demuestran que el consumo de estos milagros de la tierra son insuficientes en muchos países, llegando a algunos países a ser muy escasos, no solo en cantidad sino en variedad. Hay un abanico de frutas y verduras que podemos escoger y múltiples formas de consumirlas, cocinadas o frescas, enteras o en zumos.

Los beneficios que nos ofrecen las frutas y los vegetales provienen de su composición:

  • Un bajo contenido calorífico y de grasas, debido a que su composición es 80% agua
  • No contienen colesterol
  • Son las principales fuentes de vitaminas que ayudan a mantener un adecuado estado de salud. Las verduras aportan vitaminas hidrosolubles (del complejo B y C) que no produce el cuerpo por lo que deben consumirse necesariamente.
  • Es una fuente importante de fibra, compuesto que contribuye al funcionamiento del intestino, a reducir los niveles de colesterol en la sangre y da sensación de saciedad. 
  • Contienen antioxidantes como la vitamina C y beta carotenos, acido fólico y vitamina B6.
  • Contienen minerales como magnesio, calcio, selenio y potasio entre otros. 
  • Contiene fitoquímicos que dan beneficio extra a la salud, ya que protegen contra diferentes afecciones como las de origen cardiovascular y ciertos tipos de cáncer. tienen efecto antioxidantes y antiinflamatorio.
Las propiedades de las verduras y frutas se pueden conocer gracias a su color exterior ya que el compuesto que las formen le dan esta tonalidad,de este modo sabremos los aportes que nos da: 
  • Rojas (manzanas, cereza, pomelo rosado/rojo, sandia, remolacha, pimiento y tomate....): aportan licopenos y antocianinas. 
Ayudan a tener un corazón sano, buena memoria, menor riesgo de cáncer (prostata y mama), un buen tracto urinario.

  • Violaceas/azuladas ( ciruela, higo, uva, repollo morado, berenjena......): aportan polifenoles y antocianinas.
Ayudan a tener un envejecimiento, corazon y cerebro saludables. 

  • Blancas ( banana, coliflor, ajo, hongo, cebolla, nabo....): aportan alicina. 
Ayudan a mantener los niveles de colesterol.

  • Verdes (kiwi, brocoli, apio, pepino, verduras de hojas verdes, puerro, pimiento verde.....)
Ayudan a mantener los huesos y dientes fuertes y una buena visión. 

  • Amarillas/naranjas (naranja, mandarina, limón, mango, papaya, calabaza, zanahoria....): aportan vitamina C y otros carotenoides y flavoides. 
Ayudan a tener un sistema inmunitario saludable y a una buena visión.


Así que tras ver los numerosos beneficios de estas maravillas cuando vayas al supermercado ¡no olvides pasar por la zona de frutas y verduras y escoger entre la gran variedad que hay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario