jueves, 31 de octubre de 2013

Colesterol, nuestro peor enemigo.

Mucha gente o piensa que el colesterol es muy malo para nuestro organismo y que debemos tener el menos posible, pero esto es un grave error; con la entrada de hoy intentaremos aclarar y explicar la presencia de este lípido en nuestro cuerpo.

El colesterol es una sustancia lipídica que todos los animales tenemos y producimos de forma natural en nuestro organismo, importante para diversas funciones vitales como la división celular o como precursor de hormonas.


Las membranas celulares están formadas por proteínas y lípidos; las proteínas funcionan como canales que permiten el intercambio de sustancias entre el exterior y el interior, permiten la comunicación intercelular, pueden actuar como enzimas (reguladoras de la actividad metabólica) y sirven para el reconocimiento de sustancias. Mientras que los lípidos son de varios tipos: fosfolípodos (más abundantes), glucolípidos y finalmente los esteroles, que confieren rigidez y estabilidad a la estructura celular. Dentro de los esteroles se encuentra el colesterol, que solo está presente en las células animales, pues el fitoesterol es el esterol más abundante en estas.


El colesterol está en pequeñas cantidades en las células, pero lleva a cabo importantes funciones relacionadas con la regulación de propiedades físico-químicas, como la fluidez de la membrana celular, de manera que a menos colesterol, mayor fluidez tendrá la membrana citoplasmática. Además de a nivel celular, el colesterol también tiene funciones relacionadas con hormonas, ya que va actuar como precursor de la síntesis de hormonas sexuales, vitamina D (importante para el metabolismo del calcio) y de hormonas corticoesteroidales, entre otros.

Por otra parte, el colesterol se encuentra en todos los vasos sanguíneos del organismo, de manera que: en el intestino se produce la absorción de la grasa y el colesterol procedente de la dieta y, a continuación son transportados hacia el hígado, donde la grasa se transforma en colesterol, que pueden ser colesterol bueno (HDL) o malo (LDL) y estos son vertidos al torrente sanguíneo. 


EL LDL se dirige a los tejidos periféricos del organismo, pero si se produce algún fallo en el transporte del mismo, se puede quedar en las paredes de los vasos, disminuyéndose así la luz de las arterias e impidiendo la correcta circulación dela sangre, aumentando el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular como infartos, insuficiencias cardíacas, ictus o embolias. 

Mientras que el HDL se encarga de eliminar los excesos de LDL de los vasos sanguíneos y transportarlos al hígado de vuelta, por eso se dice que niveles altos de HDL ayudan la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

Por lo tanto, lo más recomendable es tener bajos niveles de LDL pero altos de HDL, de esta forma se logrará la desaparición de placas de colesterol en las arterias y venas.

Los valores recomendables del colesterol son:

  • Para el HDL: 120-220 mg/dL
  • Para LDL: 50-150 mg/dL

A continuación os dejamos una serie de consejos para cuidar vuestro colesterol:
  • Dieta saludable: disminuyendo alimentos que ya tiene colesterol como las carnes rojas y las bollerías industriales. Incorporando frutos secos, verduras y eliminar los fritos.
  • Consumir solamente las grasas que nuestro cuerpo queme a lo largo del día, para que no se almacenen en exceso.
  • Deporte: es totalmente recomendable caminar una hora o incluso más, siempre y cuando no se produzca fatiga en exceso.
  • Medicamentos: cierto es que si se puede bajar el nivel de colesterol sin tomar ninguna pastilla se protegerán más las paredes del aparato digestivo, pero en el caso de tomar alguna se recomiendan las siguientes:
  1. Las resinas fijadoras de ácidos biliares, que se utilizan poco porque bajan los niveles de LDL y de HDL.
  2. Los fibratos: Lopid, Tricor o Abitarte; estos se recomiendan en personas con los triglicéridos altos.
  3. Las estatinas como el atorvastatin: estos bloquean una enzima llamada HMG-CoA reductasa, necesaria para la producción de colesterol.
  4. Los inhibidores de la absorción a nivel intestinal del colesterol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario