martes, 29 de octubre de 2013

Protege tu vista

A lo largo del día sometemos nuestra vista a numerosas actividades que pueden ponerla en peligro. La vista es un órgano tan delicado que debe estar acompañado de revisiones periódicas al oculista y hábitos adecuados ya que es un sentido sensorial que utilizamos diariamente para nuestras tareas cotidianas como leer, ver la televisión, trabajar en el ordenador... De este modo, debemos tener en cuenta que debedescansar para recuperarse de su trabajo diario.
La vista es un órgano que nos permite ver las formas, tamaño y colores. Su función es capturar la luz enviada por los objetos de nuestro entorno. Este órgano esta protegido por los parpados, las cejas y las pestañas y formado por formas anatómicas como la córnea, la pupila, el iris, el cristalino, la retina y el nervio óptico. Estas estructuras permiten a los ojos captar la luz a través de la retina y mandar la información al cerebro por medio del nervio óptico. El cerebro recibe la información y la interpreta.

Practicas a seguir para un cuidado de la vista:

  • Es importante la correcta iluminación cuando se hace alguna actividad como leer, trabajar en el ordenador o ver la televisión.  También es bueno ejercicios de desvió de la mirada hacia otro punto ya que evita tensar los músculos. Todo esto evita que tengamos cansancio o fatiga ocular.
  • Los ojos no debe estar muy cerca del objeto de trabajo en actividades que requieran cercanía ( leer), la distancia adecuada debe ser entre el codo y la falange de los dedos. Midala y compruebe si esta haciendo su trabajo sin ningún riesgo visual. 
  • La posición delante de un ordenador debe seguir ser adecuada: una postura erguida y con el monitor en la linea de los ojos. El uso prolongado del ordenador esta asociado a distintos tipos de molestias oculares: ojos dolientes, secos e irritados, dolores de cabeza y una vista borrosa, son algunos de los síntomas del llamada síndrome de la visión del ordenador. Para evitarlo,se recomienda hacer frecuentes pausas, cada 5 minutos. Durante estas breves pausas oriente su mirada a un objeto distante durante 20 segundos.
  • Mirar la televisión a una distancia de ella de dos metros y medio, y siempre con la habitación iluminada. Nunca a oscuras. 
  • Elegir gafas de sol de calidad para una prevención correcta y no en lugares que no son oficiales. 
  • Pasar revisiones oculares periódicas como mínimo una vez al año y así descartar problemas oculares tales como miopía, astigmatismo o hipermetría. 
  • Nunca mirar directamente fuentes de luz intensa, como por ejemplo el sol. 
  • No utilizar productos de maquillaje caducados. Aplicar productos en mal estado cerca de los ojos ya que puede acarrear problemas como infecciones, irritación o alergias. 
  • Si se usa gafas o lentes de contactos se debe mantener una higiene de ambas. En el caso de las gafas se sigue el protocolo de limpieza estándar de agua y jabón y en los lentes de contacto no se debe abusar de su uso y han de guardarse siempre en un liquido especial para ellas y cambiado continuamente. No duermas con ella y mantenlas limpias ya que los lentes de contacto facilitan la proliferación de bacterias en las paredes del lente y pueden lesionar de este modo la cornea. 
  • Duerme bien y así descansara la vista de estos esfuerzos. 
  • Lleva una dieta sana de este modo tendrás una buena salud ocular. Es necesario la ingesta adecuada de vitaminas (A,C,E...) ya sea a través de la alimentación o de suplementos y el consumo de antioxidantes ( presentes en varias vitaminas y minerales)
Llevando a cabo estos consejos tendrás un salud ocular adecuada y un bienestar en general optimo. La visión es un órgano muy preciado y muy utilizado a lo largo del dia y sin embargo no le prestamos la atencion que se merece. Cuidala, ahora es el momento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario