viernes, 25 de octubre de 2013

El aire que respiras

Esta entrada es una continuación de la anterior, así que ahora hablaré sobre los tipos de contaminación en función de el agente contaminante.
  • Contaminación química: cuando un determinado compuesto químico se introduce en el medio y causa la contaminación.
  • Contaminación radiactiva: producida por sustancias radiactivas y, como se ha visto en desastres nucleares como Chernóbil y más recientemente Fukushima, son extremadamente peligrosas.
  • Contaminación térmica: por la emisión de líquidos a una elevada temperatura, que provocan la disminución de la solubilidad del oxígeno en el agua.
  • Contaminación acústica: ya explicada aquí.
  • Contaminación electromagnética: originada por las radiaciones del espectro electromagnético emitidos principalmente por aparatos eléctricos, afectan sobre todo a personas con electrohipersensibilidad.
  • Contaminación eléctrica: que se puede observar al anochecer como el reflejo de la claridad que emiten grandes ciudades, esta se debe, cada vez más, al aumento de la población urbana.
  • Contaminación visual: producida por instalaciones industriales, edificios y construcciones que deterioran la estética visual de un paisaje determinado.
Después de tanta información sobre las generalidades de la contaminación es hora de hablar sobre los efectos de ella sobre la salud de las personas.

Según la OMS la contaminación ambiental incrementa notablemente el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas causadas por la presencia en el aire que se respira de partículas nocivas introducidas en nuestro organismo por las vías nasales al respirar y que posteriormente se albergan en los pulmones; las más frecuentes son la neumonía, el cáncer de pulmones, y las enfermedades cardiovasculares. No todas las personas son igualmente vulnerables a esta contaminación, si no que deben extremar las precauciones los niños, los ancianos y las personas enfermas., por eso es recomendable que estas personas hagan uso de mascarillas y eviten salir a la calle en periodos de largas sequías cuando la polución tiene sus mayores niveles. A pesar de esto, se cree que en el mundo fallecen 1,3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica, principalmente en países desarrollados.

"Boina" madrileña tras un mes sin caer ninguna precipitación.

Además de estas graves patologías, la contaminación del aire puede ser causa de la sequedad de mucosas, irritación y quemazón de la piel, del picor y enrojecimiento de los ojos , que se debe a la presencia en el aire de ozono y otras partículas irritantes para nuestra conjuntiva y, por último, son causantes del desdenso en la capacidad sanguínea para el transporte de oxígeno y nutrientes, lo que origina un cansancio general.

Con relación a la contaminación radiactiva, lo más importante son los gravísimos problemas de salud que causan, una mínima exposición a una radiación procedente de las centrales nucleares puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, en concreto el cáncer de tiroides, también puede provocar alteraciones en el desarrollo embrionario, por eso es común que algunos niños vengan a este mundo con alguna extremidad de menos. 

En este vídeo podéis ver los posibles efectos de la radiación en nuestros cuerpos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario