miércoles, 23 de octubre de 2013

Estreñimiento... ¡A mover el intestino!

El estreñimiento ocurre cuando una persona no puede evacuar el intestino o tiene la sensación de querer evacuar el intestino pero no puede. Aparece cuando el cuerpo comienza a absorber más agua o a enviar señales a los alimentos para que se desplacen más lentamente por el aparato digestivo.

Hay que tener muy en cuenta que no ir al baño todos los días no quiere decir que se padezca estreñimiento.
Los alimentos que se ingieren, el ejercicio y otros muchos factores afectan a los hábitos de evacuación.



Hay múltiples hábitos y estilos de vida que pueden causar el estreñimiento, como es el caso de la dieta, el ejercicio o hábitos de viaje normales, el estrés, no beber suficientes líquidos, tomar complejos vitamínicos de calcio y hierro, no hacer caso al impulso de evacuar y tomar determinados medicamentos (como la codeína, diuréticos, medicamentos para la depresión y antiácidos).


Pero también hay distintas afecciones que pueden provocar la aparición de estreñimiento como es el caso del síndrome del intestino irritable (afección en la cual los nervios que controlan los músculos del intestino no funcionan adecuadamente), la diabetes o el hipotiroidismo.

En condiciones normales, el estreñimiento se puede combatir con un cambio en la dieta y en el estilo de vida:

  • Enriquecer la dieta con alimentos que faciliten la evacuación => esto se logra incrementando los alimentos ricos en fibra y en ácidos grasos. La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas y que ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Nuestro cuerpo no puede digerir la fibra, por lo que esta pasa rápidamente por el intestino. Se encuentran en muchas verduras, frutas y granos.



  • Estimular el movimiento intestinal => fraccionando las comidas en 5 ó 6 momentos y lubricando el intestino ingiriendo un promedio de 2 litros de agua diarios.
  • Reeducar el reflejo defecatorio acudiendo al baño a horas fijas.
  • Hacer ejercicio => la gimnasia abdominal a primera hora de la mañana y antes de la cena estimulan y tonifican la musculatura abdominal implicada en el procesa de evacuación.
  • El uso de laxantes está indicado durante períodos cortos de tiempo y en casos específicos.
En definitiva, para combatir el estreñimiento lo mejor es comer una dieta equilibrada y hacer un poco de ejercicio, como caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario