difundido mito en torno a esa bebida por todos alguna vez consumida y el café. El mito en cuestión es la posibilidad de burlar el control policial de alcoholemia de ese sábado por la noche después de la cena de empresa gracias a mascar café. Hoy yo seré el encargado de desmentir este mito con total seguridad. Hoy, Desmintiendo mitos: mascar café ayuda a pasar el test de alcoholemia.
Comencemos. El test de alcoholemia se basa en un principio básico: se miden los gramos de alcohol por litro de sangre, con lo cual todo mito existente sobre cómo pasar el test relacionado con comer o mascar algo para pasar el test es categóricamente falso ya que nada tiene que ver el test con la composición de nuestra saliva. La fórmula empleada para obtener el porcentaje de alcohol en sangre es la de Widmark (masa alcohol / masa individuo por condicionante sexo, mayor en hombres).
El mito surge básicamente a partir de dos cuestiones.
- Antes el test se realizaba por aire y no sangre, entonces sí podía ser cierto esto.
- Los condicionantes del test: tiempo transcurrido, estado de la persona, la absorción, etc.
Todos estos condicionantes son los culpables de hacer creíbles todo mito sobre el test de alcoholemia que a lo largo del paso del tiempo se han ido formando. Pero no sólo existe el mito hoy por mí desmentido sobre el test de alcoholemia, sino que hay muchos otros que podéis ver en este artículo de La Razón.
Ahora os dejo una página muy curiosa donde podéis comprobar si daríais o no el test de alcoholemia metiendo como datos vuestro sexo, masa corporal y el número de consumiciones que habéis o habríais ingerido (ya explicado en la página en función del tipo de bebida). Aquí os la dejo.
Ahora os dejo un impactante gráfico sobre el riesgo de sufrir un accidente según consumo de alcohol.
Fuente: gráfico de elaboración propia |
_________________________________________________________________________________
+info
Otras entradas de Desmintiendo mitos
Entrada 1
Entrada 2
Hecho esto, sólo queda ya por decir queridos lectores y lectoras...
Saludos y... ¡Pasad un día saludable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario